Paola Martinez FiterreFiterre
Mi trabajo está estrechamente relacionado con la experiencia de ser mujer inmigrante cubana. Una parte importante de mi trabajo intenta representar esa inestabilidad física, económica y emocional de la experiencia diaria en estas condiciones. También podría extenderse a una condición existencial de funcionamiento bajo muchos factores que oprimen al sujeto moderno. Quiero examinar los efectos del poder político y la inmigración en el individuo femenino. Un retrato del dolor del exilio sin dejar de considerar el lugar de nacimiento como el hogar.
Uso mi trabajo como modo de relacionar y habitar diferentes espacios: el doméstico, el social y el biológico, con el fin de mostrar, y en ocasiones subvertir, su significado ideológico de género. Cuando la experiencia migratoria se vuelve indecible, la cámara, el performance, el cuerpo son capaces de utilizar el silencio como espacio para nuevas posibilidades de representación y ficción.
Mi trabajo no sólo implica mi propia existencia. Es también un esfuerzo por integrar una memoria colectiva de personas que han sido desplazadas o exiliadas de sus orígenes, que tienen que vivir en un entre la sociedad que se han visto obligados a abandonar y la nueva que les acoge, sin pertenecer plenamente a ninguna de las dos.