Skip to content Skip to footer
CONTRATO DE EXPOSICIÓN Y COMERCIALIZACION EN NEW YORK LATIN AMERICAN ART TRIENNIAL (NYLAAT) EDICION 2022
ABYA YALA (STRUCTURAL ORIGINS)
SALÓN DE GRABADO


DE UNA PARTE: New York Latin American Art Triennial, con dirección legal en 21 Avenue C, No. 5-A, New York, NY 10009 Under Section 402 of the Not-for-Profit Corporation Law, representada en este acto por Ezequiel Taveras en su carácter de curador del salón de grabado de la edición 2022 de New York Latin American Art Triennial, quien se encuentra facultado para este acto por determinación de la directiva de la Trienal, en lo sucesivo NYLAAT.

DE OTRA PARTE:
que para este acto mantiene su condición de artista independiente y que en lo sucesivo se denominará EL ARTISTA.

AMBAS PARTES: Reconociendo la personalidad, capacidad y representación con que concurren a este acto, convienen en suscribir el presente contrato ( Este contrato servirá en reemplazo y sustitución del contrato anteriormente firmado por los artistas para participar en este evento) en los términos y condiciones siguientes:


I- OBJETO DEL CONTRATO:
Mediante el presente contrato NYLAAT se Compromete a presentar diferentes muestras de la obra del salón de grabado de EL ARTISTA en la edición 2022 de New York Latin American Art Triennial, prevista a efectuarse entre el año 2022 - 2023, y posibles muestras itinerantes durante el 2024 fuera y dentro de los Estados Unidos, así como a representarlo legalmente en la promoción y comercialización de dichas obras. Como contraprestación, EL ARTISTA se compromete a retribuir a NYLAAT en la forma y condiciones que se fijan en el presente documento.

II- DECLARACIONES Y OBLIGACIONES GENERALES DE LAS PARTES:
2.1 EL ARTISTA declarara que la obra objeto de este contrato que componen la muestra y que se presentan en NYLAAT 2022, son de su autoría y propiedad, y que las mismas se entregan a NYLAAT en régimen de consignación para su exposición y posible comercialización.
2.2 LAS PARTES, de común acuerdo, acordaron que la obras de EL ARTISTA que conforma la muestra y fijaron el precio de su venta al público, según lo establecido y consignado en Anexo 1 a este contrato.
2.3 EL ARTISTA concede a NYLAAT, la facultad de reducir o incrementar los precios pactados y fijados en el Anexo No. 1 de este contrato, según las exigencias de las instituciones donde se realicen las diferentes muestras.
2.4- Ambas partes acuerdan que en caso de realizarse ventas de obras de EL ARTISTA (durante el tiempo que las obras se encuentre en custodio de la Trienal), los ingresos se repartirán en un 70% para EL ARTISTA y un 30 % para NYLAAT ( Ambas partes acuerdan que esta distribución sea realizada una vez cobrado los impuestos que correspondan a las leyes gubernamentales de NY, reduciendo además los gastos de envio y tramites de lo mismos) .Una vez concluida La Trienal, las obras que no se hayan comercializado, pueden permanecer en NYLAAT para su comercialización a través de la página web de NYLAAT, por un período de 12 meses o hasta noviembre del 2024, bajo las condiciones pactadas en el presente contrato.
2.5 EL ARTISTA, en caso de querer participar en las diferentes aperturas de la trienal, deberá sufragar por sí mismo, y a su cuenta y riesgo, todo lo relacionado con su pasaje y su estancia en el país en que se celebre las diferentes muestras.
2.6 EL ARTISTA no tendrá que asumir ningún costo/pago por cuenta de los diferentes espacios en los que se presentará el Salón de grabado. El seguro y la transportación de la obra a los diferentes espacios, fuera y dentro de Estados Unidos estará a cargo y bajo la responsabilidad de NYLAAT, así como cualquier otro gasto que se genere por su participación en el evento.
2.7 El Artistas cede a la NYLAAT los derechos de reproducción de la imagen de su obra únicamente para fines de promoción y divulgación de las diferentes muestras, sin derecho a la reproducción comercial de la misma

III-OBLIGACIONES DE NYLAAT
3.1 Recibir las piezas de grabado que constituyen el objeto de este contrato, las que se describen en el Anexo No. 1, en su dirección legal, de donde y a partir de dicha fecha velará por su custodia y conservación.
3.2 Representar legalmente a EL ARTISTA en todo lo referido a la exposición y comercialización de las obras que constituyen la muestra objeto de este contrato.
3.3 Realizar cuantas acciones sean necesarias para garantizar la comercialización, a nombre y en representación del artista, de las obras objeto de este contrato, en los términos y condiciones pactados.
3.4 NYLAAT asume el pago de todos los trámites oficiales y administrativos necesarios para garantizar la correcta exposición y comercialización de las obras, seguro, enmarcado y montaje de las obras en los espacios, así como la realización e implementación de los diferentes soportes promocionales de las obras del artista que constituyen la muestra objeto de este contrato.
3.5 Custodiar las obras entregadas por EL ARTISTA, velando por su cuidado y conservación y embalaje para su devolución al término del contrato, de aquéllas obras que no fueron vendidas, en el mismo estado en que fueron entregadas a NYLAAT. (los costo de transportación y retorno al origen deberán ser asumidos por el artista),
3.6 Responder frente a EL ARTISTA por cualquier daño o deterioro de las obras objeto del presente contrato, provocadas por causas imputables a NYLAAT en cuyo caso ésta correrá por su cuenta, con los gastos de reparación y restauración que procedan, los que no serán deducibles de los beneficios a repartir. En caso de resultar imposible la reparación o restauración de las obras dañadas, NYLAAT se obliga a resarcir a EL ARTISTA en el monto que le corresponde por su participación en el precio según lo pactado en este contrato.
3.7 El Artista exonera a NYLAAT de daños o perdidas de la obra por causas mayores, o naturales, dígase terremotos, ciclones, o cualquier otro elemento natural que no esté bajo la cuota del seguro de las salas o la custodia
3.8 Notificar a EL ARTISTA de las obras que deban ser devueltas, una vez vencido el término de vigencia de este contrato y expedir recibo donde éste exprese su conformidad con las obras devueltas y con las circunstancias en que éstas le fueron entregadas. NYLAAT queda eximida de cualquier responsabilidad en la custodia y conservación de la obra objeto de este contrato, transcurridos 30 días naturales una vez vencido el término de vigencia del presente contrato.
3.9 Si transcurre el término de 90 días, computado desde la fecha de finalización del contrato, y EL ARTISTA no ha recogido las obras objeto del presente, sin causa justificada, estas pasarán ipso facto a ser parte del inventario de la colección de NYLAAT, asumiendo la propiedad de estas.

IV- OBLIGACIONES DE EL ARTISTA.
4.1 Entregar la obra seleccionada para el salón de grabado que constituyen el objeto de este contrato y que fue previamente seleccionada.
4.2 Entregar las obras a NYLAAT en buen estado, libre de cargas o gravámenes así como de vicios ocultos o reclamaciones de cualquier naturaleza y responder frente a NYLAAT y frente a terceros de la existencia de éstos, resarciendo en la cuantía exigible, los daños y perjuicios ocasionados.

V-DERECHO DE AUTOR
NYLAAT no está facultada para ejercer los derechos de autor de tipo morales y patrimoniales que posee EL ARTISTA, solo está facultada para cumplir lo dispuesto en el cuerpo del presente Contrato. NYLAAT podra requerir un certificado de autenticidad, para el cual se le suministrara un formato de El Artista no tener uno.

VI- REGIMEN DE DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEFICIOS
6.1 En el caso de que se produzcan ventas, el valor del ingreso será distribuido al 30% a NYLAAT como parte de su programa de recaudación de fondos y el 70% para EL ARTISTA. Ambas partes acuerdan que esta distribución sea realizada una vez cobrado los impuestos que correspondan a las leyes gubernamentales de cada país, y los gastos de envio, de dichos fondos.
6.2 NYLAAT entregará un recibo a EL ARTISTA en el que se desglosen estos detalles.

VII-FORMA DE PAGO
NYLAAT pagará a EL ARTISTA en dólares (moneda americana) vía PayPal (esta transacción puede que incluya otros impuestos que deberá asumir el artista) Zeller, transferencia o un cheque bancario, al término de los quince (15) días hábiles posteriores a la entrega de la obra al comprador y el recibo de este cobro.

VIII-VIGENCIA.
8.1 Las obras que conforman la muestra de EL ARTISTA objeto del presente contrato se expondrán durante la edición 2022 de NYLAAT en el Salón de grabado en diferentes espacio y posiblemente en diferentes países, todas las presentaciones serán anunciadas a los artistas con anterioridad,
8.2 Vencido el término de la Trienal, las partes acuerdan que todas o parte de las obras que conforman la muestra permanecerán en NYLAAT en régimen de CONSIGNACIÓN por un término de 12 meses contados a partir de la fecha en que termine la Trienal y/o hasta nov del 2024,

IX- DE LA LIQUIDACION UNA VEZ VENCIDO EL TÉRMINO DEL CONTRATO.
9.1 El Acuerdo de Liquidación que aprueban LAS PARTES en documento escrito, es firmado por ambas.
9.2 En el período de los noventa (90) días siguientes al vencimiento del contrato, LAS PARTES deben realizar las operaciones de liquidaciones correspondientes a su ejecución, tanto del período de la Trienal como del de Consignación que le sucede.
9.3 En el transcurso de los noventa (90) días a partir de concluida la Trienal, en el Acuerdo de Liquidación, NYLAAT presenta a EL ARTISTA, la relación de los gastos en que ha incurrido, correspondientes a las obligaciones contraídas en virtud de éste, sus anexos y suplementos, y la parte que a este le corresponde liquidar.

X- CAUSAS EXIMENTES DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
10.1 Se consideran causas eximentes de responsabilidad contractual, aquellas que surjan después de perfeccionado el contrato e impidan su cumplimiento a consecuencia de acontecimientos de carácter extraordinario que sean imprevisibles e inevitables por las partes.
10.2 La parte que invoque las circunstancias señaladas deberá advertir a la otra, por escrito y sin demora, el comienzo y cese de estas y acreditar su acaecimiento por la autoridad facultada para ello. Si estas causas perdurarán por más de tres meses, cada parte podrá solicitar de la otra un nuevo plazo para el cumplimiento de sus obligaciones.
10.3 Si las obligaciones no se cumplen en el nuevo plazo acordado entre las partes, cada una de ellas podrá cancelar el contrato por medio de comunicación escrita.

XI- DE LA RESOLUCIÓN Y MODIFICACIÓN
11.1 El artista no podrá dar por terminado el contrato de manera unilateral, ni podrá retirar la obra antes de concluir las fechas pautadas en este contrato de manera unilateral, pero podra solicitar la terminación del contrato en cualquier momento, por mutuo acuerdo notificandolo por escrito su intención de dar por terminado este contrato. En este último supuesto, el contrato quedará resuelto a los noventa (90) días naturales de haberse recibido la notificación de darlo por terminado, siempre y cuando la obra no se encuentre montada en exposición, de lo contrario se contarán 90 días a partir del cierre de la exposición que este vigente en ese momento, entendiendo que el artista deberá de asumir los costos de manejo y envío de la obra dependiendo de donde se encuentre la obra en dicho momento y asumiendo la responsabilidad civil exigible por el incumplimiento que provocó su resolución.
11.2 La resolución del contrato no resolverá o cancelará las obligaciones que se encuentren pendientes entre ambas partes, por los que las mismas seguirán su curso hasta su total consumación o extinción.

XII- PROHIBICIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS A TERCEROS.
Los derechos y obligaciones que se establecen en el presente contrato no se pueden ceder a ningún tercero ni en su totalidad ni en parte, salvo pacto expreso en contrario, adoptado en documento escrito y debidamente firmado por ambas partes.

XIII- SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
13.1 Cualquier controversia que surja de la interpretación o ejecución de las disposiciones de este Contrato se resolverá por las partes de forma amigable y actuando de buena fe.
13.2 En caso de no llegar a acuerdos, las partes se someten a la decisión del Tribunal competente bajo las leyes del estado de Nueva York en Estados Unidos de América.

XIV- INTERPRETACIÓN.
14.1 Las cláusulas del contrato y sus interpretaciones, en ningún caso pueden contravenir las normas legales dictadas por los órganos y organismos competentes del estado/país, por lo que aquéllas en tal caso se considerarán nulas. Si algunas de las disposiciones del contrato fueran nulas por cualquier motivo, la validez de las restantes disposiciones no quedará afectada por ello. En tal caso las partes sustituirán las disposiciones nulas por otras legalmente efectivas que en su alcance se aproximen a las anuladas.

XV- LEY APLICABLE
Este contrato se rige además de por su clausulado, por la legislación de Estados Unidos, entiéndase las normas específicas del estado de Nueva York, el Código de Comercio, las disposiciones legales en materia de Derecho de Autor, y las normas legales vigentes que le sean de aplicación.

Y para que así conste, se extiende y firma por las partes el presente contrato, en Idioma Español de forma online, al escribir sus datos y plasmar su firma, estaremos recibiendo su firma digital y con ello la aceptación por su parte de este contrato.


Primer contrato: Enviado desde el correo de NYLAAT, a los 1 días del mes de septiembre del año 2022 Segundo contrato: Emitido desde el website de NYLAAT, a los 25 días del mes de octubre del año 2022
ANEXO No. 001

Contrato


Fecha de entrega: A partir del 15 de agosto de 2022.


EL ARTISTA 70% NYLAAT 30%

A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS LA INFORMACIÓN COMPLETA DE CADA OBRA DE LA SIGUIENTE MANERA:

Ejemplo
Titulo: Abya Yala
Año: 2022
Técnica: Linoleum
Dimensiones (alto por ancho en pulgadas ): 24” x 18”
Material de soporte: BKF Rives paper bags
No de edición: 12
No de edición enviada: 2/12
No de edición disponibles: 5/12, 6/12, 7/12, 12/12
Precio total: $1500
Nota: Explicar cualquier caracteristicas especial, si el trabajo es un políptico, orden de montaje, etc.
Explicar cualquier caracteristicas especial, si el trabajo es un políptico, orden de montaje, etc
Click or drag files to this area to upload. You can upload up to 10 files.

Firma del contrato

Usted puede hacer los trazos de su firma sobre la superficie anterior

NEWSLETTER

Receive e-mail updates on our exhibitions, events, and more

We don’t spam! Read more in our privacy policy

NYLAAT © 2022. ALL RIGHTS RESERVED.

Minimum 4 characters